Unete a solomorelia.com
Comida Rápida
Servicio a domicilio


Morelia




Listado de Resultados con Morelia




Festival Torito de Petate 2013




Festival Torito de Petate en Morelia



Del 6 al 9 de Febrero.

En Michoacán, el carnaval se celebra con la aparición de la danza de la Ch’anatzcua (Fiesta) en varias comunidades indígenas y en Morelia, Charo, Queréndaro, Indaparapeo, Copándaro de Galeana y otros Municipios cercanos a la cabecera del Estado, encontramos la danza del “toro de petate”; misma que simula una corrida de toros, se organizan antiguamente por los barrios, hoy día por colonias o familias.

Esta celebración tiene sus antecedentes en el S. XVI en el libro Tratado Curioso y Docto de las Grandezas de la Nueva España, del viajero Antonio de Ciudad Real cito: “Martes 21 de octubre (1586)…llegó a decir misa al mismo pueblo y convento de Tarímbaro, donde se le hizo muy solemne recibimiento, con música de trompeta y chirimías con una danza de indios enmascarados que iban corriendo un toro contrahecho, danzando al son de un tamboril”

Una interpretación posible al que hacen referencia algunos investigadores es, que al hecho que solamente los españoles poseían ganado mayor y organizaban corridas de toros, de tal forma que la población indígena imitando y satirizando las mismas crearon a los toros de petate, que reciben este nombre por su ligereza para manejarlos, estaban hechos a base de carrizos y adornado con tiras de papel de china.

La comparsa la integran, el toro, el caporal, encargado de guiar al toro y responsable de dar muerte al toro al concluir la danza, la maringuía, o esposa del caporal, en muchos lugares es representado por una mujer y el caballito, o hijo del caporal; en la segunda mitad del Siglo XX, se integra el apache y se acompaña por las calles las colonias con una banda de música (antiguamente una guitarra, un violín y la chirimía).



10 de Mayo Dia de las Madres




PARA MAMA.

El instante mágico de cada día nos ayuda a cambia
Nos impulsa a la búsqueda de nuestros sueños...
Porque me diste la vida, me enseñaste a soñar, a luchar...
Me tomaste de la mano y enseñaste a caminar.
Porque cada día le agradecemos a Dios por tenernos...
Porque solo necesitamos mirarnos, darnos un abrazo y limitarnos a sentir...
Nada más hace falta, pues lo que nos une es tan puro y simple, tan único!
!Te amo, eres quien me dio y enseña mucho de la vida,
Eres parte de mi, como yo fui (y sigo siendo) una extensión de la tuya.
Gracias mami, gracias por todo. Feliz Día.




MUJER LUCHADORA.
Quiero agradecerte
que estés en mi vida.
Sé que puedo contar contigo
en momentos difíciles,
sé que contigo puedo
compartir mis alegrías
y sé que nuestra amistad
se sustenta en mutuo amor.
Que seas mi MAMA y mi AMIGA
es el más preciado tesoro,
que agradeceré a DIOS eternamente.
Gracias por llenar mi vida
con tanta felicidad.
Te Amo Mamá.


Madre hay solo una,
no la ames en pasado o en futuro,
amala en el presente.


Señora Denise de Kalafe



Japon Afirma que no hay Mexicanos afectados




El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, señaló que hasta el momento no se tienen reportes de que ningún mexicano haya resultado víctima del poderoso terremoto que se registró en el noreste y centro del archipiélago.

"Todo el personal de la embajada y sus familias están bien y estamos contactando a todos los connacionales en la zona metropolitana", indicó el diplomático mexicano en una respuesta escrita que envió por email a Notimex.

Consultado vía correo electrónico, el embajador respondió que la legación diplomática está intentando localizar a cada uno de los mexicanos para asegurar que se encuentran en condiciones seguras.

Ruiz-Cabañas afirmó que particularmente se busca a los 60 registrados que viven en la región de Tohoku, la zona más cercana al epicentro.

El diplomático recordó que "todo el personal adscrito a esta representación se encuentra en alerta para ofrecer el apoyo que se requiera a la comunidad mexicana".

Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter de este viernes sacudió la costa noreste de Japón, que dejó numerosos daños y heridos en el archipiélago.



Festival Torito de Petate 2011 SoloMorelia




A pesar de que es una tradición de Nuestra linda ciudad y en al cual existen diferencias por el gusto para este Festival SoloMorelia.com trae la agenda para aquellos que tengan gusto por los “Toritos de Petate”

Aunque esta tradición persiste por inercia propia de las colonias y barrios de Morelia, así como en otras ciudades y comunidades del estado, el Festival de Toritos de Petate se ha convertido en un evento esperado, puesto que ofrece la oportunidad de observar a todos los toritos juntos bailando con sus comparsas en un espacio de fraternidad, porque al bajar del estrado y emprender el camino por las calles quién sabe qué pueda pasar cuando dos de estas bestias alegóricas se encuentren, aunque es preciso decir que con los años esta tradición ha perdido la tensión de violencia derivada de la defensa territorial del barrio.

El Torito de Petate es un artificio construido mediante el esfuerzo comunal; se trata de una caja construida de petate en su forma tradicional y rematada por una cabeza de toro. Sobre ese sencillo lomo de bestia se colocan adornos con papel de china de colores y a los costados con sendos conos de la abundancia. Con el tiempo el sencillo diseño se ha ido transformado y es que al parecer el prestigio de un barrio es directamente proporcional a la complejidad del diseño que logren elaborar, por ello integran figuras mitológicas como dragones, algunos símbolos de la cultura prehispánica como los guerreros, elementos asociados con la identidad michoacana como las tarascas y hasta iconos de la cultura de masas. Esta bestia alegórica recorre las calles bailando en compañía de una banda de viento y una comparsa en la que los personajes tradicionales son el caporal y la maringuía, así como los apaches.

Sobre el origen de esta tradición que se inserta en las festividades de carnaval existen distintas versiones como la que observa en la tradición la adaptación de algunos ritos españoles. El investigador Jorge Amós advierte en su libro, ¡Epa! ¡Epa! Toro prieto, toro prieto, toro prieto ¡Epa!, que distintos investigadores observan en el torito similitudes con el totemismo bantú, por lo que la tradición podría tener sus orígenes remotos en la raza negra y para aportar a la versión señala que el bumba-meu-boi de Pernambuco, en el norte brasileño, importador de esclavos bantú de las posesiones portuguesas del Congo, Angola y Mozambique, mantiene coincidencias con el toro de petate de Morelia.

Hoy, los propios protagonistas y preservadores de la tradición desconocen el origen y significado profundo del torito de petate, no obstante, se vuelcan fervorosamente sobre la tradición porque ésta les reafirma los vínculos comunitarios y les garantiza la incorporación al espectro social, aunque sea durante el carnaval.

Eventos:
Miercoles 2
11:00 hrs. Conferencia "Tradicional Torito"
Biblioteca del Bosque.


Jueves 3
12:00 Taller "Torito Sonaja"
Sector Nueva España, Independencia, Revolucion y Republica.


Viernes 4
12:00 Taller "Torito Sonaja"
Biblioteca del Bosque Cuauthemoc


sabado 5
10:00 Festival Torito de Petate
Plaza Valladolid



Historia




Morelia fue fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco. Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, en la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió en 1545 por ciudad de Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. En 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la independencia de México José María Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad. El gentilicio de su población es moreliano.

La ciudad se encuentra situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de Guayangareo, en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo, al sur las lomas de Santa María y el pico de El Águila. Morelia colinda en la parte norte con los municipios de Tarímbaro, Chucándiro y Huaniqueo; al este con Charo y Tzitzio; al sur con Villa Madero y Acuitzio; y al oeste con Lagunillas, Coeneo, Tzintzuntzan y Quiroga. Así mismo Morelia se encuentra físicamente en medio del trayecto de las ciudades más importantes del país Guadalajara Jalisco y México D.F.

Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán con una población de 608.049 habitantes (conteo de población de 2005). Es la tercera ciudad más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León de los Aldama y Santiago de Querétaro. El área conurbada incluye otras 18 localidades de los municipios de Morelia y Tarímbaro y contaba en 2005 con 642.314 habitantes. Por otro lado, la Zona Metropolitana de Morelia (conformada por los municipios de Morelia y Tarímbaro) tenía en ese mismo año un total de 735.624 habitantes: 684.145 en el municipio de Morelia y 51.479 en el municipio de Tarímbaro. De acuerdo con los estimados de población del CONAPO, para el 1 de julio de 2008 se esperaba que la ciudad tuviera 635.791 habitantes y la zona metropolitana alcanzara 715.840.

Morelia es una de las más importantes ciudades en el país desde el punto de vista cultural e histórico y es sede de varios festivales internacionales como el de música "Miguel Bernal Jimenéz" y el festival internacional de cine de Morelia, entre otros. En el ámbito histórico Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de independencia de México, en 1809 ocurrió el hecho histórico conocido como la Conspiración o Conjura de Valladolid una de las reuniones donde se planeo el movimiento. De la ciudad son originarios varios de los impulsores de la causa independentista entre los que se encuentran José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora), Agustín de Iturbide, Mariano Michelena y en la ciudad llego a estudiar y fue rector del antiguo Colegio de San Nicolás Miguel Hidalgo y Costilla. La antigua Valladolid hoy Morelia en la época novohispana destacó como una importante ciudad al ser sede de la Provincia y Obispado de Michoacán, una antigua jurisdicción política-eclesiástica de las más grandes y prosperas de la Nueva España. Actualmente la ciudad es sede de la Arquidiócesis de Morelia.

fuente:
wikipedia.org